Peru Travel World      
  Facebook  
 
Bookmark and Share
  Nuestros
Websites
 
 

Metas de viaje

Arequipa
Cajamarca

Chachapoyas

Chiclayo y Trujillo

Costa norte
Cusco
Huaraz
Iquitos
Lima
Manu
Pacaya-Samiria
Paracas, Ica, Nasca
Puno
Selva Central
Tambopata
Tarapoto

Circuitos turísticos

Motivos para viajar

Catálogo

Sobre nosotros

Impressum

PTW-TAM014-ca

Observación de aves en Inotawa

Inotawa se encuentra en el sector «La Torre», cerca al río Tambopata. El hospedaje está construido con materiales tradicionales de la amazonía, techo de hoja, madera, bambú, manteniendo así una arquitectura que se acopla a su entorno natural. Rodeada de un jardín de plantas medicinales y ornamentales. La infraestructura cuenta con 16 habitaciones con baño privado, comedor, bar, sala de hamacas, red de trochas, kayak, bicicletas, instalaciones y sistemas necesarios que le permite brindar servicios turísticos de calidad y seguridad, con responsabilidad social y ambiental.


Día 1: LlegadaObservación de aves en Inotawa

• Recepción en el aeropuerto de Puerto Maldonado y traslado a la oficina. Oportunidad para comprar algunas cosas que podrían hacer falta como baterías, impermeables etc.

• Traslado por trocha carrozable por una hora a Puerto Nuevo en La Comunidad de Infierno. Durante el trayecto se puede ver diferentes tipos de bosque, cultivos tradicionales de bananos y cítricos, pastizales para ganadería, quebradas etc.

• En Puerto Nuevo comienza la travesía de una hora y media en por el Río Tambopata.

• Ingreso a la Zona de Amortiguamiento de La Reserva Nacional Tambopata y del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Durante el viaje se aprecia la flora ribereña, fObservación de aves en Inotawaormada por cañabravales, cecropias, ficus y fauna como aves que viven cerca de los ríos, oropéndolas y sus nidos colgantes, garzas y algunas otras que cruzan volando como guacamayos, tucanes, etc.

• Almuerzo en el bote.

• Llegada a Inotawa Lodge.

• Excursión en las trochas en los alrededores de Inotawa para observar aves como el raro Hormiguero de frente rufa (Formicarius rufifron), aves seguidoras de hormigas como el Trepador pardo (Dendrocincla fuliginosa), el Hormiguero de garganta blanca (Gymnopithys salvini) y el Ojo pelado moteado de negro (Phlegopsis nigromaculata), Trepatroncos listado (Xiphorhynchus obsoletus), la Moscareta de lores blanco (Ornithion inerme) y la Moscareta de pata delgada (Zimmerius gracilipes). En el límite del predio se puede observar áreas libres de bosque, lo que permite la presencia de ciertas especies de hábitats abiertos, tales como el Hormiguero de garganta negra (Myrmeciza atrothorax), el Espiguero doble acollarado (Sporophila caerulescens) y el Saltapalito (Volatinia jacarina). Dependiendo de la época del año se puede encontrar aves migratorias boreales. El Tirano norteño (Tyrannus tyrannus), Cuclillo grisáseo (Coccyzus melacoryphus), al Copetón de Swainson (Myiarchus swainsoni), Mosquero Rayado (Myiodinastes maculatus), el Espiguero doble Observación de aves en Inotawaacollarado (Sporophila caerulescens), y el Cabezón de ala blanca (Pachyramphus polychopterus).

• Cena.

• Después de la cena una charla descriptiva de las actividades del programa.

• Pernocte en Inotawa.

 

Día 2: Colpa Chunco

• Desayuno.

• Excursión a la Colpa chuncho, que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Tambopata a 4 horas de Inotawa, surcando el río Tambopata. Salida después del desayuno pasando el puesto de control La Torre y luego Malinowsky.

• Almuerzo en el bote durante el último tramo que dura una hora. El río Tambopata recorre aquí en brazos y canales que forman muchas islas con bosques secundarios y amplias playas de cascajo donde se pueden observar gansos del Orinoco, cormoranes, etc. Al llegar a la colpa chuncho una caminata por los alrededores del lugar mientras se prepara el campamento. A la busca de huellas de mamíferos como pecaríes, tapir, picuros en sus rutas a las colpas del lugar.

• Cena en el campamento.

• Charla del guía sobre la actividad del día siguiente.

• Pernocte en el campamente en la colpa chuncho.

Observación de aves en Inotawa 

Día 3: Colpa Chuncho y Colpa Colorado

• Al amanecer caminata de 20 minutos al escondite desde el que se puede observar la actividad de los psitácidos durante la actividad de colpeo. La Colpa Chuncho es un barranco de unos 10 m de alto al borde de un brazo del río Tambopata, donde se encuentran vetas de arcilla que son necesarias para la dieta de varias especies de psitácidos (guacamayos, loros y periquitos), siendo la más representativa en esta colpa el guacamayo rojo y verde, especie de mayor tamaño en el Perú.

Observación de aves en InotawaEstas aves acuden necesariamente todas las mañanas a proveerse de la arcilla del barranco antes de alimentarse de los frutos del bosque, la actividad que dura de 1 a 3 horas sucede en un orden, llegando primero las especies más pequeñas como periquitos y loros y por último los guacamayos, culminando la actividad en un espectáculo excepcional de sonido y color.

• De regreso al campamento desayuno.

• Salida a la Colpa Colorado.

• Almuerzo en el campamento frente a Colpa Colorado.

• Por la tarde caminata por la orilla del rio.

• Cena.

• Pernocte en el campamento de la Colpa Colorado.Inotawa

 

Día 4: Copla Colorado

• Al amanecer se cruza el río en bote para llegar al lugar de observación, donde camuflados entre la vegetación se puede observar la actividad de los. Colpa Colorado es la colpa más grande del mundo y la única del Tambopata, donde se puede ver el guacamayo de cabeza azul. Localizada en un acantilado de tierra rojiza donde se encuentran vetas de arcilla que son necesarias para la dieta de los psitácidos (guacamayos, loros y periquitos), donde acuden masivamente por las mañanas para proveerse de este recurso alimenticio, produciendo un espectáculo de color y sonido raras veces visto en los fenómenos de la vida animal. Esta actividad dura aproximadamente dos horas.

• Retorno al campamento y desayuno.

• Regreso a Inotawa.

• Cena y pernocte en Inotawa.Observación de aves en Inotawa

 

Día 5: Lago Tres Chimbadas y Bosque de Bambú

• A 15 minutos de Inotawa en bote y 40 min por trocha se encuentra un espejo de agua característico de la amazonia peruana, el Lago Observación de aves en InotawaTres Chimbadas. Paseo con un catamarán tradicional con remo alrededor del lago para observar aves relacionadas al ecosistema lacustre, entre las que destacan el Zambullidor menor (Tachybaptus dominicus), la Anhinga (Anhinga anhinga) y el Águila pescadora (Pandion haliaetus). Otras especies tales como la Paloma colorada (Patagioenas cayennensis), el Cuco menudo (Coccycua minuta), el Donacobio (Donacabius atrocapilla) y shanshos que están asociadas a bosque de rivera de lagos o ríos, o bordes de bosque. Tambié se encuentra pato aguja, garzas, martín pescador, algunos reptiles y mamíferos, sobre todo los tan buscados lobos de río, pues en el lugar vive una familia de varios ejemplares que con frecuencia se dejan ver.

• Retorno a Inotawa para el almuerzo.

• Por la tarde caminata en el Bosque de bambú por las trochas de la concesión de infierno que rodea al lago Tres Chimbadas, lugar en donde encontramos al Pico curvo peruano (Simoxenops ucayale), que la forma de cincel de su pico le permite buscar sus alimentos abriendo los tallos del bambú, y al Hormiguero del Manu (Cercomacra manu), que depende exclusivamente de este tipo de hábitat. También fue uno de los dos sitios en donde se ha registrado al Carpintero de cabeza rufa (Celus spectabilis). Otras especies asociadas al bambú son el Batará del bambú (Cymbilaimus sanctaemariae), el Hormiguero de líneas blancas (Percnostola lophotes), la Espatulilla de mejilla blanca (Poecilotriccus albifacies) y el Tirano pigmeo de bambú (Hemitriccus flammulatus), siendo estas dos últimas especies «exclusivas» a este tipo de hábitat. Algunas especies migratorias como el Pibí oriental (Contopus virens) y el Vireo verde amarillo (Vireo flavoviridis), ambos migrantes boreales se encuentran en este lugar.

• Cena y pernocte en Inotawa.

Observación de aves en InotawaObservación de aves en InotawaObservación de aves en Inotawa 

Día 6: de Inotawa a Puerto Maldonado

• Desayuno temprano.

• Retorno a la oficina de Inotawa en Puerto Maldonado y luego traslado al aeropuerto para el retorno a Lima o Cusco.

Observación de aves en Inotawa   Observación de aves en Inotawa   Observación de aves en Inotawa

Fotos: Inotawa

Versión para imprimir

 

Relación de aves en Inotawa